EL AHORRO EN LAS PYMES, ES COMO EL CORONAVIRUS A LAS PERSONAS

Nuestro sistema impositivo tributario esta dirigido al consumismo, es decir premia las compras y castiga EL AHORRO EN LAS PYMES.

Si eres empresario o empresaria de PYME en México, seguro sabes lo que es jugar a la papa caliente con los pagos que recibes el último día del mes, esté día en particular, antes de ver tu cobranza como una bendición, parece una maldición y si encima el horario en que te llega es a las 5 de la tarde cuando tu banca electrónica de manera inesperada restringe los montos de traspaso o falla justo a las 6 de la tarde…esto se convierte en una verdadera pesadilla y que decir si a tu cliente se le olvido avisarte de dicho depósito.

No en balde en el siglo XX el escritor francés André Breton considerado el padre del surrealismo, declara en 1938 a México como el país más surrealista del mundo, título que ratifica el pintor Salvador Dalí agregando que México es más surrealista que sus pinturas.

Como extrañamos los tiempos en los que nos pagaban con cheque y uno hacía el depósito en el banco, controlando así la fecha de nuestros ingresos como una estrategia para pago de impuestos, pero es verdad, la banca electrónica nos permite tener mayor control de nuestras operaciones al momento de los egresos, no así de nuestros ingresos.

¿Qué es lo que hace a un depósito en la tarde del último día del mes sea algo tan malo?

Pues nada más y nada menos que el pago de impuestos, nuestro sistema impositivo tributario esta dirigido al consumismo, es decir premia las compras y castiga el ahorro en las PYMES.

Seguramente el día de hoy con esta crisis en la estamos covid-19 te preguntas ¿Por qué no ahorre?

Pero desmenucemos lo anterior, el pago del impuesto al valor agregado IVA se realiza basado en flujos de efectivo, la mayoría de los contribuyentes tienen la obligación de pagos mensuales, es decir, van a pagar solo lo cobrado y tienen derecho a restar el IVA pagado en gastos y el IVA de retenciones si fuese su caso.

Así como lo esquematizamos a continuación:
No todos los contribuyentes cuentan con IVA retenido, depende de su actividad.

EL AHORRO EN LAS PYMES.
El ahorro en las Pymes

El ahorro en las PYMES

Por otro lado hablemos del impuesto sobre la renta (ISR), en este punto no nos enfocaremos en el cálculo del impuesto, solo en la determinación de la base que se utiliza para dicho cálculo y tomaremos como base el flujo de efectivo que se utiliza en personas físicas, algunas personas morales y como opción a elegir para personas morales con ingresos menores a 5 millones de pesos anuales.

Este esquema de pago de impuesto hizo al empresario buscar la reducción del impuesto con un incremento directo en los gastos, teniendo como consecuencia flujos de efectivo mínimos aplicados a la operación diaria.

El Ahorro en las Pymes
El ahorro en las PYMES

El ahorro en las PYMES

En el pasado muchos empresarios desarrollaron sus esquemas donde lograron incluir sus gastos personales inclusive los familiares dentro de la operación haciendo empresas pobres que generan inmensas cantidad de gastos innecesarios, lo cual a su vez propició la falta de el ahorro en las PYMES.

A partir de este año las leyes cambiaron y los gastos permitidos (deducibles) serán únicamente los generados para la realización de las operaciones, los que se relacionen directamente con un ingreso y que se compruebe fehacientemente que se realizaron. Este esquema traerá como consecuencia impuestos mayores pero con ello la oportunidad de ahorrar, ya que se busca evitar la tentación de realizar gastos innecesarios por cuenta de la empresa. Definitivamente esta crisis es una gran oportunidad para reestructurar nuestras PYMES.

Scroll al inicio