EL IMPACTO DE LA PANDEMIA A LOS PROVEEDORES DEL SECTOR SALUD

Como profesional de la salud, científica y empresaria en el sector salud, desde que comenzaron los contagios del COVID 19 puedo decir que tuvimos un gran impacto, aún antes de convertirse en Pandemia. Nuestro objetivo fue atender las urgentes demandas con acciones, comprometidas con distribuidores, pacientes y profesionales de salud con el fin de resolver de manera confiable las necesidades que se fueron presentando. 

PROVEEDORES DEL SECTOR SALUD
PROVEEDORES DEL SECTOR SALUD

Pudimos distinguir el problema desde el inicio, ya que nuestra empresa comercializa equipo médico del área de imagenología, así que comenzamos a recibir llamadas para solicitar insumos para protección. Por lo cual, comenzamos a importar insumos, equipos, pruebas de diagnóstico de anticuerpos, antígenos y PCR, innovando en esta área. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo nos dimos cuenta que estábamos ante un desafío que se salía de control. La gente comenzaba a morir en pocos días, esto nos llevó a traer tanques de oxígeno y Concentradores de Oxígeno de importación. Poco después estaban declarando semáforo rojo y debíamos de hacernos más flexibles e incluir colaboradores que nos ayudarán a resolver las necesidades del sector salud, aún trabajando desde casa. Casi no dormíamos vivimos en estado de alerta trabajando más de 18 horas al día y viviendo la muerte día a día. A veces recibíamos una llamada por la mañana pidiendo algún tanque de Oxígeno que aún no había llegado o por Concentradores y por la tarde nos llamaban para decirnos que su familiar había fallecido por lo que ya no iban a requerir los equipos o si les ayudábamos a venderlo. 

Hasta el día de hoy estamos trayendo la vacuna de otros países y ayudando a comercializar en el sector público y privado. Esperamos que pronto tengamos mejores noticias, por lo que respecta como proveedores del sector salud, nos permitimos hacer un análisis de lo que creemos que deberíamos de hacer en un futuro aprovechando los aprendizajes ya que estamos obligados a hacer un cambio para prevenir tantas muertes.

El sector salud fue uno de las áreas que se han mantenido. Debemos garantizar el abastecimiento con mayor rapidez, hay una demanda que requiere coordinación de acciones a nivel global para continuar la operación que se requiere en sentido urgente.

Los profesionales en primera línea han tenido varios desafíos, estar fuera de casa, vivir cada día protegiéndose de un virus que está matando a muchos colegas y seguir en pie ayudando a rescatar vidas como lo declararon en su juramento. Cómo Químico tengo amigos médicos que han perdido la vida, así que nuestro deber como proveedores era ayudar a garantizar el abastecimiento de insumos, equipos, camas, medicamentos y lo que sea necesario. 

Actualmente estamos ante un nuevo esquema de trabajo, los tiempos se han reducido, por lo que debemos reconocer qué hay una nueva tendencia y debemos de innovar en los procesos para:

• Mantener la comunicación científica, la tecnología y la protección de nuestros empleados. 

• Colaboración con el equipo, aumentar los productos que se distribuyen según las necesidades.

• Coordinar esfuerzos y reaccionar en un periodo más corto, casi de forma automática, respondiendo más rápido de lo normal ante la crisis, al aumentar el portafolio ofreciendo nuevos productos. 

• Innovación de nuevas tecnologías, pensando en nuevos proyectos, como telemedicina, brindando soluciones integrales, tratando de minimizar el tiempo de exposición para el paciente en los tiempos de espera.

• El sentido de urgencia requiere que las empresas aliadas como las fábricas de medicamentos, equipos o insumos den soluciones más eficientes, para asegurar el abastecimiento por demandas como las que ocurrieron en esta pandemia. Innovando en el sistema de entregas, en generar ecosistemas para los cuidados de salud en casa. Manejo de enfermos por telemedicina y consultas online, teniendo cuidados en clínicas de salud básica. A nivel global 

• Evitar las restricciones mundiales para poder tener distribuciones más eficientes. 

• La importación de tecnología tarda mucho, por lo que se requiere mayor respuesta a nivel nacional. Creando nuevas fábricas locales de insumos y equipos para tener menor dependencia con otros países en estas áreas. 

• Mejor trabajo en aduanas ya que en las aduanas hay abusos por parte del personal, al decomisar mercancías de primera necesidad para los pacientes, al no reaccionar de manera oportuna en la crisis por desinformación o simplemente por corrupción.

Estrategias para la nueva innovación: 

• Se requieren políticas básicas de manejo de pacientes en la salud, por parte de la digitalización, las bases de datos y la cadena de suministros. 

• La dependencia con China e India por ciertos componentes que ahí se fabrican. Requerimos a nivel nacional y local el cómo apoyar el desarrollo de estos productos. Quienes pudieron ver a tiempo esa necesidad y comenzaron a producir equipos, insumos o mobiliario, pudieron incrementar su utilidad. 

Las fallas en las autoridades de salud 

En términos generales, el gobierno no reaccionó a tiempo, todo se convirtió en urgencia y en lugar de responder efectivamente, pedían sus registros ante las dependencias que estaban cerradas. Así mismo las adunas. El gobierno debería dar mayores beneficios con apoyos fiscales al sector, apoyar a la industria en el desarrollo de sus componentes y el apoyo a sus empleados. El sector privado también requiere de estrategias de largo plazo para tener claridad a donde queremos ir como región y/o como país. Articulando nuevas políticas con objetivos y acciones claras coordinando esas nuevas medidas, para lograr abastecer al mercado local, regional y global. Esto solo se puede hacer con indicadores estratégicos que tengan un buen seguimiento y acompañamiento, que puede ser con productos financieros apoyados con el propio gobierno. 

La globalización generó nuevos modelos que nos dieron soluciones inmediatas. La solución puede ir encaminada a innovar en tecnología tanto en el sector público como el privado. Si queremos ser un diferenciador, requerimos hacer procesos más eficientes, para acelerar la informatización del sector y así agilizar los accesos, prevención y productividad, además de mejorar la comunicación con los pacientes. Si logramos crecer en fabricación e innovación de insumos y equipos para la salud, tendremos el potencial de generar exportación hacia otras regiones. Por lo tanto, creo que para generar más y mejor acceso a la salud y fomentar la Revolución digital en esta misma debemos observar los puntos críticos para permitir dar mejores resultados. 

Otros sector que esta creciendo es el de los seguros en salud, por lo que habrá más startup dedicadas a la prevención, ademas de la industria del diagnóstico en otras enfermedades. Tendremos la oportunidad de desarrollar nuevos negocios en el sector ademas de plataformas de comunicación a nivel público y privado, organizando una agenda pública de manera habitual dispuesta a unir esfuerzos para solucionar y crear oportunidades entre cada uno de los involucrados, poniendo énfasis en los resultados, el avance de tecnologías, la transferencia de acceso a la información y comunicación que nos pueda ayudar a mejorar los tiempos de respuesta. Esto ya ocurrió con la vacuna para el COVID que muchas países han colaborado los avances al descubrir la secuencia del código genético o codificación del virus SAR-COV 2. Ese avance permitió que hoy tengamos más de 200 vacunas en análisis. Esperemos que esto nos lleve a solucionar el problema de salud que estamos viviendo y que estemos mejor preparados para nuevos desafíos, y nosotros como proveedores del sector salud ser confiables brindando la seguridad del compromiso que adquirimos al ser parte de la cadena de suministro, brindando soluciones al sector y las personas que confían en nosotros y que ponen su vida en nuestras manos. RN

Deja un comentario