Formación empresarial en India: lo que las empresas extranjeras deben saber

Formación empresarial en India

Lo que las empresas extranjeras deben saber acerca de la Formación empresarial en India. Las empresas extranjeras pueden incorporar una empresa en la India manteniendo su condición de empresa extranjera de cualquiera de las siguientes maneras:

Oficinas de enlace: una empresa extranjera puede abrir una oficina de enlace en la India para ocuparse de sus operaciones indias, promover sus intereses comerciales, difundir los productos de la empresa y explorar otras oportunidades. Las oficinas de enlace no pueden hacer negocios ni obtener ingresos en la India y todos los gastos deben sufragarse con remesas del extranjero.

Oficinas de proyectos: la oficina de proyectos es el método ideal para que las empresas establezcan una presencia comercial en India cuando el objetivo es tener presencia por un período de tiempo limitado. Es esencialmente una sucursal establecida con el propósito limitado de emprender un proyecto específico. Las empresas extranjeras que se dedican a la construcción o instalación llave en mano suelen establecer una oficina de proyectos para sus operaciones en la India.

Sucursales: las empresas extranjeras que se dedican a actividades de fabricación y comercialización fuera de la India pueden abrir sucursales para los siguientes propósitos:

  • Representar a la empresa matriz u otras empresas extranjeras en diversos asuntos en la India, p. B. como agente de compra y venta.
  • Realización de trabajos de investigación en los que participe la empresa matriz, siempre que los resultados de estos trabajos de investigación se pongan a disposición de las empresas indias.
  • Realización de actividades comerciales de exportación e importación.
  • Promoción de la cooperación técnica y financiera entre empresas indias y extranjeras.

Empresas comerciales: las empresas extranjeras pueden invertir en empresas comerciales que se dedican principalmente a la exportación. Según la política comercial, esas empresas comerciales reciben el mismo trato que las empresas comerciales nacionales.

El RBI otorga aprobación automática para participaciones extranjeras de hasta el 51 por ciento para el establecimiento de empresas comerciales predominantemente orientadas a la exportación. Todas las demás propuestas que no cumplan con los criterios para la aprobación automática pueden dirigirse a la Junta de Promoción de Inversiones Extranjeras, es decir, «FIPB».

Formación empresarial

Subsidiarias de propiedad total: las empresas extranjeras pueden establecer una subsidiaria de propiedad total que sea una empresa india con un estatus legal independiente distinto de la empresa matriz extranjera.
Formación empresarial en India: lo que las empresas extranjeras deben saber
De acuerdo con la política de inversión extranjera vigente, una subsidiaria de propiedad total puede constituirse ya sea por la vía automática cuando se cumplan las condiciones allí especificadas (ciertas industrias de alta prioridad) o recibir la aprobación de la FIPB.

Empresa conjunta: las empresas extranjeras pueden formar una empresa conjunta, es decir, en cooperación financiera con una casa o empresa comercial india en la India, que es una empresa india con un estatus legal independiente distinto de la empresa matriz extranjera.

De acuerdo con la política de inversión extranjera vigente, se puede establecer una empresa conjunta ya sea a través de la ruta automática si se cumplen las condiciones allí especificadas, o se puede obtener la aprobación de la FIPB.

Las empresas extranjeras que tengan la intención de establecer cualquier tipo de operaciones de oficina en la India en nombre de la empresa matriz o las empresas comerciales extranjeras para promover las exportaciones de la India deben obtener la aprobación previa del Banco de la Reserva mediante la presentación de una solicitud en el formulario prescrito a la Oficina Central de la Banco de Reserva.

Si se autorizan tales casos, la autorización se otorgará por un período inicial de 3 años a condición de que los costos de la Oficina se sufraguen únicamente con las remesas entrantes; dichas oficinas no pueden generar ingresos en la India.

Política industrial:

La Política de la Industria define artículos/áreas reservadas bajo aprobación automática por el RBI para que las empresas extranjeras hagan negocios en la India. La aprobación automática está disponible a través del RBI para todos los artículos/actividades, excepto para algunos artículos enumerados en los comunicados de prensa emitidos por el Gobierno de la India.

Además de los artículos/áreas reservados por el Banco de la Reserva de la India, también se comunicará una «Lista A» que indica las actividades no cubiertas por su ruta automática.

Para realizar transacciones comerciales en los artículos/áreas reservadas de la Lista A, las propuestas deben ser aprobadas por la Junta de Promoción de Inversiones Extranjeras del Gobierno de la India, para lo cual se debe presentar una solicitud a la Secretaría de Apoyo Industrial del Departamento de Comercio e Industria del Gobierno de la India. Nueva Delhi.

Las licencias comerciales son obligatorias para ciertas industrias, p. B. Destilación y elaboración de bebidas alcohólicas; puros y cigarrillos hechos de tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados;

Equipos electrónicos aeroespaciales y de defensa de todo tipo; explosivos industriales, incluidas mechas detonantes, mechas de seguridad, pólvora, nitrocelulosa y fósforos; Químicos peligrosos; Medicamentos y Productos Farmacéuticos (según la Directiva de Medicamentos Modificada emitida en septiembre de 1994).

Las Disposiciones sobre Licencias Obligatorias no se aplican a las pequeñas entidades que fabrican cualquiera de los artículos anteriores reservados únicamente para la fabricación a pequeña escala.

Ciertas industrias están reservadas exclusivamente para el sector público, es decir, armas y municiones y equipos de defensa relacionados; aviones de defensa y buques de guerra; energía Atómica; transporte ferroviario.

Cooperación en el extranjero:

Las empresas indias también pueden celebrar acuerdos de cooperación técnica con empleados extranjeros de dos maneras:

«The Automatic Way of the Reserve Bank» Cortesía de la Secretaría de Asistencia Industrial (SIA), Ministerio de Industria, Gobierno de India, Nueva Delhi.

Las solicitudes de cooperación técnica extranjera que no cumplan con los parámetros especificados en la ruta automática deben enviarse a SIA, Ministerio de Industria, Gobierno de India, Nueva Delhi. La renovación de los Convenios de Colaboración Técnica Extranjera (incluidos los aprobados por el Banco de la Reserva) también debe ser aprobada por el SIA.

Tuercas y tornillos-1: registro y fundación

El procedimiento para registrar una empresa industrial es diferente; depende completamente de si el artículo a fabricar pertenece al sector con licencia, sin licencia o pequeño. Se debe presentar una solicitud de licencia industrial al Ministerio de Industria junto con la solicitud de un permiso de inversión NRI. Para obtener una licencia industrial, se debe presentar una solicitud en el formulario FC/IL – SIA ante el Ministerio de Industria.

El formulario FC/IL – SIA debe incluir información sobre el promotor y el personal, las actividades propuestas, los artículos de fabricación, la estructura de capital, los préstamos, las inversiones, las entradas de divisas, la transferencia de tecnología, si corresponde. No hay un plazo fijo en el que se dará la aprobación, depende de cada caso. Sin embargo, si la información provista en el formulario FC/IL – SIA es precisa y no requiere aclaración por parte del gobierno, la aprobación generalmente se obtiene en 4 a 6 semanas.

Si se trata de un artículo que se reserva para la pequeña producción, la unidad debe registrarse en la dirección industrial/centro industrial distrital del gobierno del estado respectivo.

¿Se pueden repatriar las inversiones de capital realizadas en la India? Las inversiones de capital realizadas en la India se pueden repatriar en su totalidad junto con las ganancias después de completar ciertos trámites. Además, los rendimientos de la inversión se pueden atribuir de dos formas, es decir:

“Dividendos: los dividendos sobre acciones en poder de inversionistas extranjeros son totalmente repatriables sujetos a ciertas formalidades. La ganancia generada por la sucursal con actividades permitidas se puede remitir después de pagar los impuestos requeridos en la India. La sucursal debe presentar una solicitud de transferencia a la persona autorizada junto con los documentos/certificados requeridos, etc., según se requiera.

Cuestiones de impuestos directos La obligación tributaria en la India se determina básicamente en función de dos criterios, a saber. Importe de la renta total y situación de residencia del contribuyente. Las empresas registradas fuera de la India se tratan como empresas extranjeras.

Ingreso imponible de sociedades extranjeras determinado de acuerdo con las diversas disposiciones de la Ley del impuesto sobre la renta de la India, si una sociedad extranjera pertenece a un país con el que la India ha celebrado un Acuerdo contra la doble imposición (AADT), la obligación tributaria se considera determinada según la determinación de la AADT correspondiente.

Rakesh Saxena, abogado

Traducido del artículo en ingles original.

Scroll al inicio