asian advertising designer creative start up team discussing ideas in office 1

MARCAS EXITOSAS : ELEMENTOS LEGALES Y COMERCIALES

El marketing es el arte de saber vender al público un producto o servicio, de una forma tan irresistible, que quien se pierda la oferta en el momento, se sienta verdaderamente un tonto. Para que haya un buen marketing debe haber una buena marca y un buen branding. Y así tener Marcas Exitosas

Marcas Exitosas
Marcas Exitosas

La gran mayoría de personas se relacionan con las marcas exitosas desde su experiencia como consumidores y compradores. Se emocionan, se enganchan, las llegan a defender de críticas, las recomiendan, se vinculan emocionalmente; pero cuando les toca estar en el papel de dueños de negocios, y ser ellos quienes ofrecen en el mercado un producto o servicio, casi todos pierden la perspectiva, y no logran entender como esos efectos mágicos e irresistibles que les producen las marcas exitosas que les encantan, no pueden replicarlos del mismo modo en las suyas, para atraer a sus prospectos ideales.


El gran error que le sucede a la mayoría que inicia en el mundo de los negocios, es pretender ganar mucho dinero y querer que la gente les compre y los prefiera, sin darse a conocer; sin haber generado antes ningún tipo de engagement, y sin tener elementos que con los que su producto o servicio pueda ser asociado o vinculado emocionalmente.

Muchos están enfocados en la parte operativa de su negocio, o perfeccionando el producto o servicio para que quede maravilloso, lo cuál sin duda es muy importante porque se cuida la calidad, pero si no hay marketing, y lo que se ofrece no se da a conocer con el mensaje correcto, a la gente correcta, en el momento correcto, no pasará nada, y por más que se invierta y se tenga el mejor
producto o servicio, no habrá ganancias.

El marketing es el arte de saber vender al público un producto o servicio, de una forma tan irresistible, que quien se pierda la oferta en el momento, se sienta verdaderamente un tonto. Para que haya un buen marketing debe haber una buena marca y un buen branding.


El branding es el conjunto de elementos que conectan emocionalmente a los consumidores con las marcas, y las marcas exitosas son los signos distintivos con los que el público diferencia a un producto o servicio, de otro de su misma clase en el mercado.

Es decir, las marcas exitosas son principalmente los nombres, diseños, empaques, envolturas , sonidos, olores, etc. en general todos los elementos perceptibles por los sentidos, que distinguen a un producto de otro de su clase; y el branding son todos los elementos de la marca que causan impacto, atracción, deseo, interés, y fidelización en sus consumidores, como, por ejemplo, la combinación de colores, los espacios, los materiales, la tipografía, lenguaje, historias, personalidad, etc. Así como la forma de utilizar estos elementos de forma consistente en redes sociales, sitio web, papelería, local, uniformes,
videos, podcasts, etc.

Para que una marca se considere como potencialmente exitosa, debe ser atractiva, memorizable, pronunciable, original, etc; y por supuesto debe tener la capacidad principal de distinguirse de los competidores; de poder ser identificada fácilmente por el público ideal; de comunicar un mensaje claro y congruente que debe ser entendido igual tanto por los clientes, como los empleados, socios, proveedores e inversionistas.

Marcas Exitosas
Marcas Exitosas


Pero aún más importantes que las características sensoriales visuales, o fonéticas de las marcas exitosas, hay otros elementos más profundos que se deben tener bien desarrollados, porque son esenciales tanto para la marca como para su branding, que son: la propuesta única de valor; las ventajas, propósito, visión, personalidad, segmentación, valores, historia, etc.

Cuando todos estos elementos son bien trabajados, y bien posicionados, la marca tiene amplias posibilidades de convertirse incluso en líder de categoría dentro de su mercado, y si esto ocurre, la lluvia de beneficios para el dueño del negocio es increíble, ya que los clientes están dispuestos a pagar por la marca aún más del precio de la competencia, si consideran el valor recibido es mayor al
que están pagando (por ejemplo lo que sucede on IPhone); por lo tanto, se generan más clientes, más fidelidad y más recomendaciones de boca en boca; y, se incrementan las ventas exponencialmente.

Hasta aquí todo parece maravilloso, sin embargo, el error más costoso, que puede poner en riesgo todo este trabajo, es descuidar la parte legal de las marcas, y desafortunadamente, es el aspecto que la mayoría más ignora.


Se debe asegurar el trabajo realizado, y prevenir desde el principio cualquier tipo de riesgos, como la posibilidad de que alguien más robe o imite la marca; que alguien más se adelante al registro; o, cuidar de no invadir los derechos adquiridos por un tercero, que pueda iniciar acciones legales; ya que todo esto puede tener consecuencias graves que causen que se pierda todo lo invertido.

Es por eso recomendable hacer una validación jurídica y comercial previa con ayuda de especialistas, para cerciorarse que la marca se encuentre disponible para registro, y también se encuentre disponible para usarla en redes sociales y dominio web, ya que, si existe otro, utilizando ya la misma marca para la misma actividad comercial, pueden haber serios problemas e incomodidades a futuro.


Nadie puede reclamar una marca si no cuenta con el registro expedido por el IMPI. Es como tener un coche sin factura o una casa sin escrituras; no hay posibilidad de oponerse a que alguien más la utilice, no se puede comercializar libremente en el mercado, pero tampoco se pueden vender, otorgar licencias o franquicias o incluso heredarlas, si no se cuentan con los derechos al
uso exclusivo.

Como se crean las marcas Exitosas


Es importante que aquellos dueños de negocios que verdaderamente confíen en sus productos o servicios y visualicen en ellos una gran rentabilidad con un buen retorno de inversión; cuenten con ayuda de diseñadores y mercadólogos, para poder lograr transmitir correctamente lo que quieren a su público, pero también es sumamente importante acercarse a abogados especializa-
dos que puedan ayudarlos a hacer una valoración previa y a obtener el registro de tal forma que la marca quede
correctamente protegida.


Parte del secreto de las marcas exitosas es ese signo ® que desalienta a la competencia desleal, y que hace que el público las perciba como confiables, seguras, responsables y comprometidas en su mercado.

advertising agency designer creative start up team discussing ideas in office

Si te pareció bien las marcas exitosas te recomiendo que veas Aprende como usar WhatsApp para Negocios

Deja un comentario

Ir arriba