PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS

La NOM-035 contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de éstas es la identificación y análisis de los factores de riesgo.

El más grande obstáculo para el óptimo desarrollo de un país y su recuperación económica es la indiferencia de su gente ante los temas verdaderamente relevantes. 

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo diseñó como respuesta directa a las necesidades de los trabajadores la Metodología SOLVE y protegerlos así de los riesgos psicosociales emergentes y promover la salud y el bienestar en los centros de trabajo. 

Prevención en las Empresas
Prevención en las Empresas

Algunos de los temas más relevantes en la PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS son: 

• La gestión de la promoción de la salud en el lugar de trabajo. 

• Estrés relacionado con el trabajo. 

• Alcohol y drogas en el trabajo. 

• Violencia en el trabajo. 

• VIH y SIDA en el trabajo. 

• Nutrición en el trabajo. 

• Actividad física saludable. 

• Sueño saludable. 

• Estrés económico 

• Cómo pasar del concepto a la acción. 

Para la PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS en México

En México la NOM-035-STPS-2018 “Factores de riesgos psicosocial en el trabajo” se publicó en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, anterior a esto en concreto en el año 2016- se sometió a una consulta para conocer la viabilidad de la implementación de ésta en todos los centros de trabajo, dando como resultado la obligación de su implementación a partir del mes de octubre del 2018. 

Desde su publicación, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional. En general, establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.

La NOM-035 contempla diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales. Una de éstas es la identificación y análisis de los factores de riesgo. De acuerdo con la norma, la identificación y análisis deben realizarse bajo los siguientes criterios:

• Condiciones en el ambiente de trabajo.

• Cargas de trabajo.

• Falta de control sobre el trabajo.

• Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

• Interferencia en la relación trabajo-familia.

• Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.

• Violencia laboral.

Prevención en las Empresas
Prevención en las Empresas

La NOM035-STPS-2018 establece en su numeral 8.2.i, “la capacitación y el adiestramiento” como una medida para la PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS de los factores de riesgo psicosocial. Atendiendo a esto, que la empresa y los trabajadores se encuentren capacitados, reportará la prevención de factores de riesgo psicosocial incluyendo la violencia laboral los siguientes beneficios:

• Mejorar la satisfacción laboral y calidad de vida individuales.

• Favorecer un clima laboral adecuado.

• Incorporar medidas que ayuden a mejorar las relaciones individuales y entre los diferentes estratos organizacionales.

• Reconocer el trabajo a través de la implantación de incentivos a los trabajadores.

• Posibilidad de detectar y afrontar oportunamente enfermedades como el estrés laboral, por ejemplo.

• Beneficios económicos al reducir accidentes y ausencias laborales derivados de enfermedades laborales.

• Evitar las sanciones correspondientes establecidas por la ley mediante la supervisión de los organismos estatales.

• Cumplir con la normativa de calidad.

Tanto esta norma como la Norma-030 referente a los servicios de seguridad y salud en los centros de trabajo deben aplicarse por ley para la PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS. 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el objetivo de esta norma es

“establecer las funciones y actividades que deberán de realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo”. 

Además, estipula que estos servicios preventivos son los prestados por el personal capacitado para realizar funciones de prevención, protección y control, así como asesoramiento al patrón, trabajadores y representantes, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este personal, de acuerdo con la STPS, puede ser interno, externo o mixto.

Las medidas impresas en ambas normas tienen como objetivo salvaguardar la seguridad, la salud -tanto física, como mental- de los trabajadores y hoy en día, éstas deben ser implementadas en todos los centros de trabajo y apegadas también a los nuevos protocolos derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, en México implica un nuevo reto desde el 2020 ante la indiferencia que el gobierno federal ha mostrado, negándose a crear programas de apoyo económico a PYMES, dejándolos solos para proveer de lo necesario en materia de insumos de equipo de protección personal a sus trabajadores, tales como cubre bocas, gel antibacterial, termómetros, nueva señalización de acuerdo con los protocolos de ingreso y egreso a las áreas de trabajo, etc.

Mientras en otros países los gobiernos invierten en apoyos económicos para el sector empresarial para la compra de estos insumos, los invita a flexibilizarse para facilitar a los empleados las condiciones necesarias para que puedan acudir a vacunarse sin que se les descuente el día y reconocen que la única manera de reactivar la economía en un 90% depende de la seguridad y salud en todos los centros de trabajo.

En México se ha negado la vacuna a los trabajadores de primera línea, en concreto a médicos, enfermeros y otros involucrados directamente con personas infectadas por COVID-19. 

En resumen, hoy los empresarios se encuentran ante varios retos en materia de seguridad y salud para sus colaboradores, sin embargo, es un hecho que de no alinearse a las normas y nuevos protocolos y hacerle frente a estos retos, se verá más afectada la ya dañada productividad en sus organizaciones, resultado de una contingencia sanitaria y de las secuelas -tanto físicas, como mentales- en sus trabajadores; considerando también que se empezarán a ver las nuevas pandemias por estrés, ansiedad, trastornos de sueño, así como las secuelas en la salud física en todos aquellos trabajadores que hayan vencido al COVID-19, pero no así a las secuelas heredadas del mismo. 

Sin más, el gran obstáculo a vencer para lograr el óptimo desarrollo de un país y su recuperación económica, es la indiferencia de su gente ante los temas verdaderamente relevantes como la seguridad y salud. Gracias por leer PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS

Scroll al inicio