TRABAJAR EN EQUIPO: CÓMO OPTIMIZAR RESULTADOS

“ Al trabajar en equipo y activar el estado de recompensa, nace un deseo de permanecer en ese estatus de “alegría” y por ende repite el nivel de esfuerzo, intensidad y energía que lo llevarán a optimizar resultados en su actividad. «

Casi siempre al escuchar, o leer acerca de desarrollo personal y empresarial presentimos que vendrán un poco de palabras de tintes románticos y otras circunstancias que vemos como una nube rosa o en ocasiones como muy prometedoras pero poco cumplidoras, lo que le resta credibilidad a ciertos temas que son indispensables para el desarrollo personal, y en las organizaciones.

Formas de motivación

Existen diferentes formas de motivación que han funcionado para trabajar en equipo; como los diplomas, constancias, reconocimientos, premios, cuadro de honor, el pódium, entre otros, sin embargo lo más importante es el equilibrio interior, el sentirnos a gusto con nuestros logros, con nuestra función en la vida y saber que somos útiles para la sociedad y optimizar resultados.

Entonces, si todos nos queremos sentir útiles, reconocidos, funcionales, debemos hacer lo mismo por los demás, ¿Cómo pretendemos influir liderazgo, pertenecer a un círculo de personas o trabajar en equipo si quiera? Sin tomar en cuenta esos detalles básicos para optimizar resultados.

Trabajar en equipo las virtudes personales, y de mi equipo con la intención de desarrollar los talentos, (el “que va a decir la gente”, frena tu progreso) 

Algo sumamente importante que debemos tomar en cuenta después de conocer el perfil emocional de nuestros colaboradores, además de mostrar empatía es, la comunicación.

Lo importante

Cuando me refiero a la comunicación, estoy hablando de conocer lo más que se pueda sus tradiciones y costumbres respecto a las palabras y actitudes que utilices, una herramienta puede ser el preguntar qué es lo que el integrante del equipo ha entendido al recibir una propuesta o indicación de nuestra parte.

Debemos solicitar retroalimentaciones constantes de nuestro liderazgo o del desempeño de la jerarquía que ejecutemos en la organización, ya que además de conocer la percepción ajena y nuestros puntos de oportunidad a mejorar, el integrante del equipo se queda con la percepción de que está siendo atendido y tomado en cuenta lo que fortalece las bases del trabajo en equipo.

TRABAJAR EN EQUIPO
Optimizar resultados

En el caso del trabajo en equipo es  sumamente importante conocer las  emociones, ya que el aspecto emocional de los integrantes del equipo, va a ser el factor clave para el impulso o el freno de los proyectos. 

La planeación

Al momento de plantear un nuevo procedimiento o dar una instrucción debemos de tomar en cuenta que la productividad es mejor cuando el equipo es sólido y trabajan en armonía interna e interpersonal, así que lo ideal es que siempre seamos lo más amables posibles dando lugar a que el integrante del equipo aporte ideas u opiniones a la instrucción que le estamos encomendando, en pocas palabras tratar de que parezca lo menos posible a una orden.

Al sentirse valorado, el integrante del equipo reacciona al estímulo, aumentando su productividad, ya que todos estamos ávidos de reconocimiento, y al activar el estado de recompensa, nace un deseo de permanecer en ese estatus de “alegría” y por ende repite el nivel de esfuerzo, intensidad y energía que lo llevaron a dar el resultado positivo en su actividad de trabajo en equipo.

A continuación me gustaría mencionarte algunos ejercicios que te serán de gran apoyo al momento de delegar, trabajar en equipo y desarrollar los proyectos para optimizar resultados:

  1. Identificar a las organizaciones que admiro, sus fortalezas y debilidades. 
  2. Identificar puntos parecidos. 
  3.  Revisar que situaciones han afectado al logro de objetivos en el equipo, el por qué, y estar abierto a observaciones objetivas. 
  4. Identificar de mi círculo de asociación, a las personas clave para mi organización, ya sea por especialidad, educación, o habilidades sociales. 
  5. Trabajar en equipo las virtudes personales, y de mi equipo con la intención de desarrollar los talentos, (el “que va a decir la gente”, frena tu progreso) 

Conclusión

Practicando lo anterior regularmente en un breve tiempo, podrás situarte en un mejor nivel de liderazgo y de resultados, ya que podrás controlar gran parte de trabajar en equipo y optimizar resultados.

Scroll al inicio