Producto Digital

TU PRIMER PRODUCTO DIGITAL RENTABLE EN 5 PASOS

Producto Digital

¿Qué es un Producto Digital?

Lo que nadie te dice sobre cómo convertir tu idea en un curso, taller o programa de coaching que la gente se muera por comprar sólo de escucharlo. La mayoría de las personas nunca venden más de 10 copias de su curso en línea.

No hay estadísticas oficiales, pero hace unos meses conduje una encuesta a las personas que iban a asistir a uno de mis webinars y lo que descubrí me dejó con el ojo cuadrado. En la encuesta participaron todo tipo de creadores de cursos.

Desde coaches, consultores, contadores, nutriólogos, terapeutas holísticos y un montón de eduprendeurs digitales como me gusta llamarlos. Lo interesante es que muchos de ellos habían intentado el camino tradicional (o más conocido) para vender su curso en línea.

  1. Tomaban un tema que les apasionara o en el que se consideran “conocedores” o personas con “pericia suficiente para ayudar a otros”.
  2. Creaban un curriculum del curso.
  3. Hacían publicidad en Facebook o Instagram para llenarlo.

Lo más interesante es que muchos de ellos aseguraron que habían logrado vender varios lugares del curso a sus clientes, pero que en el momento en el que trataban de venderlo a gente desconocida (mercado frío), les era imposible convencerlos de comprar el curso, incluso con un 50% de descuento.

Y como emprendedor te diría, lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que eres capaz de hacer que la gente compre tu curso, incluso antes de desarrollarlo. En este artículo, te voy a mostrar una manera sencilla para vender tu curso, taller o programa de coaching en linea y asegurarte que las personas te lo paguen antes de que lo desarrolles.
En el mundo emprendedor hay un concepto al que le llaman Producto Mínimo Viable, que consiste en desarrollar la versión más básica de tu producto digital y ponerlo a la venta.

Si las personas te lo compran, entonces lo desarrollas. Si no te lo compran, entonces modificas hasta encontrar la verdadera necesidad de tu cliente. En el caso de los cursos tienes que hacer algo muy parecido.

Dato para hacer un buen PRODUCTO DIGITAL

Toma en cuenta que no sólo necesitas validar tu Edu Producto digital, sino que además necesitas validar a tu audiencia. Es decir, necesitas validar qué tipo de personas son las que más compran el curso para que con el tiempo puedes desarrollar nuevas aplicaciones y servicios que le sirvan a tu audiencia.

En mi experiencia el nuevo marketing son los resultados de tus clientes y si tus clientes tienen resultados con tu curso se van a convertir en tus mejores clientes, aliados y defensores. Y como con los edu-productos vendes intangibles, la mejor forma para que tus clientes te compren, es que vean resultados de otras personas.

Producto Digital
PRODUCTO DIGITAL


Así que ¿Qué tienes que hacer para lanzar tu producto digital y validar a tu audiencia y asegurarte que tu curso será un éxito?

Paso 1.- Elige Tu Idea Rentable.

Lo primero que tienes que hacer es elegir un tema. Algo con que quieres crear tu producto digital. Hay muchas maneras de obtener ideas para tu curso y podría escribir un artículo completo sobre el tema, pero la forma más sencilla es seguir las 4 Perspectivas de Campoy para crear tu edu producto digital en línea.

Puedes elegir entre Pasión (un tema que encante), Pericia (algo en lo que eres bueno), Problema (un problema que hayas superado), Propiedad Intelectual (un método o proceso inventado por ti que nadie más en el mundo tiene).

Paso 2.- Elige audiencia rentable.

Este es quizás lo que más le da dolores de cabeza a mis clientes. Les cuesta mucho pensar que su curso debe servirle a un grupo de personas y no a otro. Puedes crear tu curso para dos tipos de audiencia: una tribu o nichos de mercado. En la primera te enfocas en un grupo de personas que se alinean por sus valores.

Por ejemplo, mujeres que quieren hacer un cambio positivo en el mundo. Mientras que en los nichos te enfocas en personas que se alinean por quienes son o que roles cumplen en la vida. Por ejemplo, mamás de adolescentes de entre 12 y 16 años.

Paso 3.- Determina una misión personal del curso.

Aceptémoslo, pocas personas compran cursos o talleres o coaching sólo para gastar su dinero. La mayoría compramos cursos porque queremos lograr algo en la vida. Así, te recomiendo ayudar a las personas a resolver una de las 4 áreas fundamentales (o santos) de la vida con tu curso o producto digital: San Dinero, San Amor, Santa Salud y San Estilo de Vida.

Tu curso requiere tener una misión clara que impacte a las personas en una de estas 4 áreas de la vida (sí, sólo una, no quieras resolver todo con un solo curso).

La misión de tu curso debería decir algo como: “Cómo (evitar F dolor) / (lograr X) sin (Z) en tan solo (Y) Tiempo”. Por ejemplo, “Cómo dejar de pelearte con tu hijo adolescente en 1 semana sin tener que ir a terapia” o “Cómo volver a comer lo que te gusta en 3 semanas sin subir de peso ni sentirte culpable”. Esto es muy importante por el paso 4.

Paso 4.- Valida tu audiencia.

Ahora sólo necesitas lanzar una clase gratis en internet en la que invites a personas a las que les interesa ese tema. Por ejemplo, lanzas un anuncio en Facebook para que las personas asistan a una Master Class llamada: “Sana Tu Relación Con Tu Hijo Adolescente. Cómo dejar de pelearte con tu hijo adolescente en 1 semana sin tener que ir a terapia”.

Antes de dar el webinar, lo que vas a hacer, es pedir a los asistentes que te compartan cuáles son su mayores retos respecto a ese tema, qué preguntas tienen, qué les gustaría aprender. Esa encuesta es oro porque tus clientes te están diciendo literalmente el curso que quieren comprar.

Quizás muchas personas en tu audiencia están pasando por un divorcio y ni siquiera pensabas tocar ese punto en tu curso. O muchas personas han intentado usar temas de personalidades sin éxito y ese era el eje central de tu curso.

Paso 5.- Vende lo que quieren comprar.

Ahora lo que tienes que hacer es crear un curso, coaching, taller que resuelva exactamente el problema que tu cliente quiere resolver.

Este paso es fundamental porque vas a dejar de vender cursos por “El Tema” y vas a empezar a usar tu inventario de conocimiento para resolver los verdaderos problemas de tu audiencia. Esto te va a dar clientes más satisfechos y dispuestos a continuar contigo.

Lo que he descubierto es que el 95% de las veces que mis clientes y yo utilizamos este proceso creamos cursos y talleres que las personas compran, recomiendan y que prácticamente se venden solos.

PRODUCTO DIGITAL

Si quieres aprender a vender tus cursos visita udemy.com donde te enseño como convertir tu conocimiento en un negocio rentable a través de internet con tu producto digital.

Gracias por leer este artículo acerca de tu primer Producto Digital.

Scroll al inicio