32

ACADEMIA «TUMAKEUP»

¿Cómo iniciaste y emprendiste en el mundo del internet tu negocio «TUMAKEUP»?

TUMAKEUP
Andrea Curto-TUMAKEUP.

Inicie como muchos emprendedores por necesidad. La verdad es que no me había planteado un negocio online como primera opción, más bien quería montar una escuela de maquillaje presencial con una estructura tradicional.

Pero la falta de dinero y la urgencia por hacer algo por mi cuenta me llevaron a descubrir este mágico mundo online y no me arrepiento, fue la mejor decisión.

Por circunstancias familiares tuve que dejar España, donde estaba trabajando muy bien y volver a mi país de origen Argentina. Los casi 9 años que viví en España habían sido de trabajo duro y mucho aprendizaje, pero había llegado al lugar con el que siempre había soñado.

Fui la única integrante latina durante 7 años del staff de la ahora llamada MBFW (Mercedes Benz Fashion Week), formar parte de aquel grupo de trabajo era todo un privilegio y una suerte. Trabajé en cine, tv, teatro, durante tres temporadas fui jefa de maquillaje y peluquería del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, España.

He maquillado a figuras internacionales de la talla de Rosie Huntington, Cristiano Ronaldo, Clara Lago, Plácido Domingo, Paz Vega entre otros. Todo esto lo compaginaba con la enseñanza, otra de mis grandes pasiones, así que cuando no estaba en producciones daba clases de formación en distintas academias de maquillaje.

Y aunque contaba con esta amplia experiencia y un abultado CV, al regresar a Argentina tuve que comenzar de cero. El regreso estaba siendo duro, así que un día me desperté y me dije “ya no quiero depender de nadie más” y tomé junto a mi esposo y socio la decisión de crear algo por nuestra cuenta.

Así fue que nos dimos cuenta que no teníamos para montar una academia tradicional de maquillaje, la situación se hacía cada día más insostenible y como buena emprendedora le di la vuelta y llegamos a la conclusión de crear una escuela online. (TUMAKEUP)

Al principio nadie creía en nosotros, nos miraban con compasión y otros con desprecio cuando les contábamos el proyecto que teníamos en mente. Nos tocó (y nos toca hoy en día) estudiar, incorporar nuevas habilidades y aprender cosas y temas que en mi vida me hubiera imaginado y hoy me apasionan tanto como el maquillaje.

Claro que siempre tuve la suerte de que mi esposo me acompañara y formará parte muy importante de toda esta hermosa locura.

¿Cuál ha sido tú prueba más difícil para seguir haciendo lo que haces?

Sin dudas el comienzo. TUMAKEUP no fue un éxito de la noche a la mañana, tuvimos que trabajar mucho y muy duro, aún hoy lo seguimos haciendo. Hay muchas personas que todavía creen que tener un negocio online es muy sencillo y que no cuesta nada y están completamente equivocados.

En ocasiones es mucho más complejo, el mundo online tiene otros tiempos, velocidades de vértigo, si no te preparas constantemente y no estas a la vanguardia todo puede desaparecer.

¿Qué te define a ti como una mujer de negocios?

Uff… son varias cosas, en primer lugar me gusta arriesgar.

Dicen que “el que no arriesga no gana”, no soy de las que temen a equivocarse, si me caigo me levanto y ya está. Soy muy intuitiva, tengo una sensibilidad especial para entender cómo puedo ayudar genuinamente a mis alumnas y seguidoras. Y por último pero no menos importante, tengo una misión muy clara y es la de crear programas de formación que empoderen a las mujeres y les permita un crecimiento personal y profesional en el mundo del maquillaje.

¿Cuáles serían los consejos para las mujeres que emprenden sus negocios en un nicho tan competitivo como es el maquillaje por internet?

Siempre doy las mismas recomendaciones, pero es lo que más me sirvió: Primero, No escuches a quienes te digan “no podrás” “que locura” o “eso es para otros”.

Segundo, ten muy presente que para conseguir resultados debes formarte e interiorizarse sobre cómo funciona un negocio online. Tercero, crea tu sello personal, ese que te va a diferenciar del resto. Cuatro, un sueño cumplido lleva mucho trabajo detrás, sino es una fantasía.

¿Cuáles son las siguientes metas para tu negocio (TUMAKEUP) en los próximos 3 y 5 años?

Ser la escuela online más reconocida del mundo IBERO parlante de formación personal y profesional en maquillaje y belleza. Ambiciosos, ¿verdad?.

TUMAKEUP
TUMAKEUP

Sigue a TUMAKEUP en redes sociales.

Scroll al inicio
Ir arriba