EL LIDERAZGO ACTUAL

El líder necesita utilizar herramientas neurocientíficas para complementar las competencias de el liderazgo actual que deben de aplicarse en estos momentos en los que la incertidumbre esta siendo una constante en nuestro mundo. 

Los cambios no se detienen en ninguna circunstancia, todos lo hemos vivido durante el año 2020, con las experiencias más fuertes jamás pensadas, en el aspecto personal, en el área ejecutiva y en las organizaciones han sido necesario innovar y adecuar las estrategias para que los negocios salgan avante. 

El líder necesita utilizar herramientas neurocientíficas para complementar las competencias de el liderazgo actual que deben de aplicarse en estos momentos en los que la incertidumbre esta siendo una constante en nuestro mundo. 

LIDERAZGO ACTUAL: EL CEREBRO COMO PROTAGONISTA.
EL LIDERAZGO ACTUAL: EL CEREBRO COMO PROTAGONISTA.

El cerebro es el protagonista de el liderazgo actual. 

Existen algunos datos curiosos por los cuales el cerebro se ha convertido el un elemento fundamental para aquellos que se encuentran ejerciendo funciones de el liderazgo al frente de un equipo de alto rendimiento: 

• “El cerebro consume aproximadamente el 20 por ciento de la energía metabólica generada en el cuerpo. Este gasto se debe a que las neuronas del cerebro son muy activas, incluso al dormir, y por ello consumen el 20 por ciento del total del oxigeno de nuestro cuerpo. La buena ventilación pulmonar es una gran aliada del cerebro.

• El cerebro es el órgano más graso de tu cuerpo, junto con la grasa subdérmica , esa que pierdes al adelgazar. La grasa cerebral representa el 60 por ciento del total de su estructura. Otro gran componente del cerebro es el agua. Por esta razón su textura es blanda y gelatinosa.

• El cerebro no se nutre de cualquier cosa. Su alimento energético fundamental es la glucosa, un azúcar sencillo abundante en las frutas y verduras que circula por nuestra sangre para alimentar todas las células de nuestro organismo. Cuanto más activa sea una célula, como es el caso de las neuronas, mas glucosa necesitara metabolizar para obtener la energía precisa para su actividad. 

• El cerebro es un gran centro de operaciones al que llega información, se procesa y convierte en respuestas que se efectúan en otros órganos.

• Nuestro cerebro tiene aproximadamente 85,000 millones de neuronas, que se comunican a través de un gran número de conexiones llamadas dendritas, cada neurona puede tener entre 5,000 y 10,000 conexiones con las neuronas circundantes.

• La plasticidad sináptica entre neuronas hace que las conexiones sean dinámicas y se modifiquen en el espacio colindante, a través de la sinapsis pueden desarrollar nuevas conexiones cuando reciben nuevos estímulos e información.

• De la misma manera que el ejercicio físico es positivo para el músculo, fomentar la plasticidad, adaptación y preservación promueve efectos beneficiosos en el cerebro.” 1

Cuidar nuestro cerebro y el de los colaboradores es uno de los activos más valiosos para una organización, los beneficios se pueden ver reflejados en un mejor desempeño de la función ejecutiva y productividad de los diferentes equipos de trabajo.

Silvia Damiano, CEO del Instituto About my Brain, ha estudiado a profundidad la relación de el liderazgo y el cerebro, y ha desarrollado un modelo de neuroliderazgo que nos permite comprender la importancia de tener un conocimiento profundo del desarrollo de nuestro cerebro para impulsar las competencias del rendimiento, colaboración, innovación y agilidad que se encuentran dentro del Modelo i4 Neurolíder.

“Un entorno mundial que cambia rápidamente requiere el desarrollo de “Neurolíderes” que sepan cómo optimizar el potencial de su cerebro”.

¿Cuáles son los beneficios de la implementación de este modelo en una organización?

Desde su lanzamiento el Modelo i4 Neurolíder del Instituto About my Brain ofrece a la organización la oportunidad de optimizar el liderazgo a través de un mejor conocimiento del cerebro de sus colaboradores, de seres humanos como una unidad integral que al profundizar en sus herramientas puede explotar su potencial en beneficio de la organización y de ellos mismos.

LIDERAZGO ACTUAL: EL CEREBRO COMO PROTAGONISTA.
EL LIDERAZGO ACTUAL: EL CEREBRO COMO PROTAGONISTA.

Las competencias del modelo i4 Neurolíder son las siguientes:

Rendimiento

“La competencia de Rendimiento se refiere al nivel óptimo, que tanto mental como físico que una persona puede lograr cuando desempeña una tarea” 3

Un líder moderno reconoce la relación cerebro-mente-cuerpo que tiene y su influencia directa para alcanzar los objetivos personales y profesionales, es un ser humano integral, ninguno de estos aspectos es individual, es un todo que debe de coordinar los esfuerzos en una misma dirección. Los pilares fundamentales de rendimiento son, integración, balance, ética, y preparación mental. 

Colaboración

“Debido a los avances tecnológicos de las últimas dos décadas, la colaboración se ha convertido en una de las competencias más valoradas del lugar de trabajo moderno”. 4 

La colaboración siempre ha jugado un papel fundamental en la productividad de los equipos de trabajo, en un momento donde el home office ha tomado gran relevancia, sin duda alguna esta competencia es vital, para que todos los miembros de la organización se inspiren, ejerzan una comunicación efectiva, practiquen la generosidad, y el coraje. 

Innovación 

“La innovación consiste en la expansión de nuestra mente y la comprensión de como extraer de nosotros mismos y de los demás la capacidad que todos tenemos para imaginar. La implementación de innovaciones en un equipo y en los diferentes niveles dentro de una organización también requiere de la visión y la resiliencia para seguir adelante sin desanimarse”. 5 

Un cerebro innovador encontrará siempre disposición para buscar nuevas alternativas de solución y generación de estrategias, este momento a nivel global debe prevalecer con la idea de que nada esta escrito, que estar abiertos al cambio promoverá en todos los integrantes del equipo de trabajo resiliencia y energía, cualidades indispensables que descubrirán con los pilares de esta competencia, imaginación, empuje, curiosidad y actitud. 

Agilidad 

“La agilidad en el liderazgo se refiere al buen uso que hacemos de nuestras habilidades intuitivas, de la conciencia que tengamos de nosotros mismos y de nuestra capacidad para observar y reflexionar. La agilidad también esta relacionada con cuán podemos influenciar a otros a navegar entornos complejos e inciertos y nuestro grado de adaptación a las nuevas condiciones”. 6 

Los líderes con un cerebro ágil tienen están alertas ante los cambios que se aprecian en su entorno, así como considerar las posibles soluciones a implementar, así como ejercer influencia y conciencia. 

Las bases fundamentales del Modelo i4 Neurolider del Instituto About my Brain dan la relevancia principal a las funciones del cerebro como el eje rector de el liderazgo, de manera que el líder aproveche estas habilidades, se alcancen los objetivos organizaciones pero ante todo el se convierta en un ser humano con el liderazgo del Siglo XXI. 

El cerebro es el protagonista principal de el liderazgo, como líderes de un equipo de alto rendimiento eres responsable de conocer tu potencial a través de herramientas como el modelo i4 Neurolíder, eres un ser humano integral capaz de ejercer el liderazgo humano estratégico, éste es el momento y tú puedes ser un líder innovador. 

¿Estás listo para aplicar este modelo? RN 

LIDERAZGO ACTUAL: EL CEREBRO COMO PROTAGONISTA.

Adquiere nuestra revista de para leer más artículos: Clic Aquí

Encuentra entrevistas y más información de la Revista en nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!: Clic Aquí

¿Te gustaría publicarte? ¡Contáctanos!

Scroll al inicio