Estudiante Virtual

ESTUDIANTE VIRTUAL: LOS DESAFÍOS Y BENEFICIOS

Mi formación académica se ha dado a través de plataformas educativas, por lo que me considero una estudiante virtual, y como tal conozco de primera mano los desafíos, pero también los beneficios que éste modelo de enseñanza brinda.

Sin lugar a dudas este tiempo reciente ha traído cambios vertiginosos en todas las áreas de nuestras vidas, incluida obviamente la educación, que de la noche a la mañana pasó de ser en la mayoría de los casos en modalidad presencial a completamente virtual. En mi caso particular desde hace casi 12 años, mi formación académica se ha dado a través de plataformas educativas, por lo que me considero una estudiante virtual, y como tal conozco de primera mano los desafíos, pero también los beneficios que éste modelo de enseñanza brinda.

Pero antes de hablarles de ello quiero compartirles, que los antecedentes de la educación virtual, datan desde la aparición de la escritura y de la invención de la imprenta, ya que gracias a ellas los conocimientos de los autores plasmados en las hojas de los libros, pudieron llegar a muchas personas sin importar la distancia y el tiempo, es entonces cuando surge la educación a distancia; la cuál conforme la tecnología ha evolucionado, ella también lo ha hecho.


A los libros, le siguió la educación por correspondencia, posteriormente con el surgimiento de las telecomunicaciones, se dio paso a la educación audiovisual y recientemente con la invención de los ordenadores y el nacimiento de la web, vivimos en la época de la
educación virtual.
Permítanme ahora compartirles según mi experiencia de más de una década, ¿cuáles son entonces los desafíos pero también los beneficios que la educación virtual brinda


Desafíos:
• Distanciamiento físico entre el estudiante y su profesor
• Contar con conocimientos básicos de computación
• Aprendizaje independiente
• La administración del tiempo de estudio es responsabilidad del alumno
• Creatividad para búsqueda de información y realización de tareas.

Beneficios:
• Ser estudiante de cualquier plantel del mundo, sin los costos que implica tener que asistir de forma presencial. • Costos educativos más accesibles, y en el caso de los libros u otros materiales es mínimo porque tienes acceso a un gran material bibliográfico que podrás descargar en tu equipo de cómputo o consultarlo en línea.
• Fomenta la responsabilidad y la autonomía, dado que tú eres quien marca el ritmo de tu aprendizaje pero debes al mismo tiempo cumplir con plazos de entrega de algunas tareas.


• Flexibilidad de tiempo, esto dependerá de si la educación es totalmente virtual o si existen clases online pero en vivo a las que debes asistir.
• Contarás con un facilitador que guiará tus aprendizajes utilizando diversos medios de comunicación, por ejemplo: chat, foros, video llamadas, clase virtual, correo electrónico, etc.

Estudiante Virtual
Estudiante Virtual


Lo más importante para poder desarrollarse de forma positiva en la educación virtual, es dejar atrás los prejuicios o paradigmas que tengamos sobre la misma, y además darnos la oportunidad de conocer y utilizar las plataformas educativas de las cuáles hay
una gran oferta. RN

Scroll al inicio