16.3 C
Puebla
martes, junio 28, 2022

Médico Especialista-Dr. Josué Ruíz Hernández

Lo más leido

Cómo tener una MENTE DE NEGOCIOS activa

¿Mente de Negocios? ¿Cuál es la cuota de no darle mantenimiento a tu mente? Las palabras “negocio” e “inversión”...

¿Qué es la inteligencia artificial?

Hoy el día la innovación tecnológica, ha representado un amplio desafío a la hora de querer entrar en el mundo de comprender...

TU PRIMER PRODUCTO DIGITAL RENTABLE EN 5 PASOS

¿Qué es un Producto Digital? Lo que nadie te dice sobre cómo convertir tu...

EL PODER FEMENINO EN UNA EMPRESA HEROÍNA

Te quiero dar tres consejos para que hagas que tu poder femenino se desarrolle y se potencialice. Dentro de...
- Publicidad -
Médico Especialista Dr. Ruiz
Dr. Josué Ruíz Hernández- Médico Especialista

¿Cuál ha sido su trayectoria como médico especialista Dr. Josué Ruíz Hernández? 

Respuesta del Dr. Josué Ruíz Hernández:

Soy egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, en donde realice toda mi formación académica, el Internado y el Servicio, posteriormente de esto, ingrese a la especialidad, mi primera fue Anestesiología.

Ahí empecé, pero me forme en la institución del Seguro Social del IMSS, después de esto ingrese inmediatamente a la subespecialidad en terapia intensiva, pero el nombre correcto es Medicina del Enfermo en estado crítico, que aunque no es nueva, no era muy conocida. La gente identifica más las especialidades, como lo es la Medicina Interna y en segundo lugar la terapia intensiva.

En esta época en la que la pandemia ha obligado a que se formen más intensivistas y sean más solicitados en todos los lugares, internistas, neumólogos. Ingresé a la especialidad en el hospital Ignacio Zaragoza del ISSTE, y posteriormente a esta regresé a la ciudad de Puebla donde me he desempeñado.Inicié trabajando en un principio en Instituciones Públicas, forme parte de la institución de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social donde estuve trabajando en terapia intensiva por diez años.

Pero afortunadamente los caminos llevan a varios lugares, uno tiene que empezar a emigrar de acuerdo a lo que quiere, a lo que necesita o le conviene, entonces tuve que dejar las instituciones públicas para dedicarme al medio privado y ahora estoy en las diferentes aseguradoras que ocupan mis servicios.

Dr. Josué Ruíz Hernández ¿Cuál es el motivo por el que decide trabajar en esta área de la Anestesiología? 

Respuesta del Dr. Josué Ruíz Hernández:

- ARTICLE INLINE AD 2 -

En un inicio mi primera meta no era estudiar Anestesiología, mi meta era ser intensivista, había conocido a otros compañeros de esa especialidad que ya habían tenido contacto en este ámbito. Ser anestesiólogo te catapulta por que es requisito para poder ser intensivista y entonces ingresé de esta manera. Mi contacto había sido más con gente que era intensivista y anestesiólogo o gente que había estado en medicina interna, por eso es que decido entrar a Anestesiología que era la catapulta para ser Intensivista.

Nunca sabes a dónde te llevan los caminos, realmente la Anestesiología se ha convertido por lo menos para mi, en el ámbito profesional, en una situación que me ha dado mucho trabajo y satisfacciones, donde me ha dejado conocer a mucha gente. Seguido de esto la Terapia Intensiva se ha ido fortaleciendo también a lo largo de los años de mi vida profesional. 

¿Qué significa esta crisis de Salud para usted como Médico? 

Respuesta del Dr. Josué Ruíz Hernández:

- ARTICLE INLINE AD 3 -

Afortunadamente, basado en lo que conocemos con experiencia, los críticos, los graves y las mortalidades en personas muy grandes, la verdad es que es el porcentaje más bajo, eso es cierto, ha significado el reto para todas las instituciones médicas, para todos los médicos que estamos en esto.

Da miedo, es una verdadera preocupación pero seguimos en esto, es la especialidad que escogimos, y si yo hubiera hecho otra especialidad no tendría que ver esto, creo que nadie de mis colegas jamás nos inmiscuimos en esto pensando en enfrentar una pandemia, en una situación que pusiera en riesgo la vida de la gente que está a nuestro alrededor, familias, nosotros y siento que no podemos fallarle a la gente.

Desde que empezó la pandemia, yo me imaginaba apoyando y tratando de salvar vidas, tal vez suene idealista, pero realmente así me visualizaba, no me emocionaba pero estaba concentrado en que iba a llegar el momento en que México empezará con esto y yo quería apoyar a la gente. Es un trabajo al final de cuentas pero al menos en mi caso me he acoplado siempre a los momentos y al trabajo con muchas aseguradoras.

¿Por qué importante optar por los servicios que ofrecen los expertos como usted, en este caso?

Respuesta del Dr. Josué Ruíz Hernández:
Es un reto, y desafortunadamente una de las situaciones más difíciles que yo creo ha vivido la humanidad, los médicos nunca nos imaginamos tener un trabajo en el cual no hay mucho que hacer, en ocasiones los pacientes se complican con mucha facilidad, llegan en un momento, de repente te dicen que están muy bien, que han tenido una evolución favorable en los primeros días y de repente se han complicado muchísimo, llega el momento en el que no hay mucho que ofrecerles a algunos como Médico Especialista.

Desafortunadamente lo he visto hoy, ayer, desde que inició la Pandemia, que resultó ser que la gente se quiso atender y eso es justo, buscar de acuerdo a las posibilidades de cada persona, pues es importante pero pude descubrir que los médicos que no tienen ninguna relación con la especialidad, se convirtieron en especialistas los médicos generales, que por supuesto hay muchos que son competentes e inteligentes;

pero la inteligencia basada en la especialidad es muy diferente, la especialidad abre un mundo muy grande, es el hecho de estar durante la formación de cinco a seis años, viendo pacientes graves, tratando a personas que salen adelante y que fallecen.

Nos hace ver muchas experiencias y además nos obliga a que cada caso nos enseñe algo para analizar posteriormente esos casos y aprendamos más de cada paciente, ya que es el mejor libro que te puedes encontrar. Estos nos pueden decir muchas cosas, nos enseña y nos orienta, pero nunca se te va a olvidar que lo que viste en un libro, la experiencia que tomas con cada paciente.

He visto desafortunadamente a colegas que no son del área atendiendo pacientes, que han permitido que se complique el paciente porque empezó bien, pero la evolución de esta enfermedad es así, en un periodo de incubación que se puede volver sumamente largo y que en ese periodo la gente puede ir contagiando a otras personas con facilidad, en ese periodo la gente está sana, en lo que empiezan los primeros síntomas, pequeños, débiles, moderados, la gente se siente bien.

El problema es que comienzan un tratamiento y no lo terminan, o son tratamientos empíricos o tratamientos de “se me ocurren”, “se me hace que puede ser”, y después cuando los pacientes están muy complicados llegan con nosotros, entonces lo ideal es buscar no nada mas a cualquier médico, si no a los que están relacionados en el campo de los pacientes que se ponen críticos, como son: el neumólogo, el internista o el intensivista, incluso pueden ocupar también al infectólogo. Hay áreas que están muy relacionadas con esto, un médico general o familiar no es la mejor opción y desafortunadamente hasta ni un epidemiólogo.

Dr. Josué Ruíz Hernández: muchas gracias, definitivamente podemos percibir ese compromiso que tiene por su carrera, esa pasión sobre todo y esa vocación.

Dr. Josué Ruíz Hernández - Médico Especialista

Datos de contacto del Dr. Josué Ruíz Hernández Clic aquí

- ARTICLE BOTTOM AD -
- Patrocinador -

Artículos Relacionados

- Patrocinador -

Últimos artículos

Cómo tener una MENTE DE NEGOCIOS activa

¿Mente de Negocios? ¿Cuál es la cuota de no darle mantenimiento a tu mente? Las palabras “negocio” e “inversión”...

¿Qué es la inteligencia artificial?

Hoy el día la innovación tecnológica, ha representado un amplio desafío a la hora de querer entrar en el mundo de comprender...

TU PRIMER PRODUCTO DIGITAL RENTABLE EN 5 PASOS

¿Qué es un Producto Digital? Lo que nadie te dice sobre cómo convertir tu...

EL PODER FEMENINO EN UNA EMPRESA HEROÍNA

Te quiero dar tres consejos para que hagas que tu poder femenino se desarrolle y se potencialice. Dentro de...

Cómo obtener buenas finanzas

Tener Buenas Finanzas no depende sólo de ganar buenos ingresos y registrar los gastos, sino en gran parte de la conexión emocional que tengas...