Educación Digital

EDUCACIÓN DIGITAL, DINÁMICAS PARA TUS CLASES

Este artículo de Educación Digital, Dinámicas para tus clases, parte de la nueva sección de Educación de Negocios Family and Kids de la revista Observal. 

Educación Digital
Educación Digital

¡La chicharra ha sonado y han vuelto las clases! Sólo que hasta nuevo aviso se continuará la enseñanza con nuevas dinámicas digitales y online haciendo uso desde la clásica “tele” hasta las plataformas y herramientas más actuales de comunicación.

Es importante recordar que las investigaciones dicen que el cerebro humano pierde el interés cada siete minutos, y esto aplica tanto para niños como para adultos, por lo que debemos mantener el cerebro de nuestra audiencia activo, además de que la educación complementada con juegos e interacciones generará más retención en nuestra audiencia.

¡CINCO DINÁMICAS PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL!

En realidad son más de cinco dinámicas digitales que se pueden usar para la Educación Digital, pues algunas forman parte de un mismo punto ¡Además de que me encanta dar más de lo prometido! 

Toma en cuenta que las actividades debes realizarlas en relación al tema que desarrollarás en tu curso o sesión y que las he llamado virtuales por realizarse en un entorno online pero que los elementos que utilizarás los puedes elaborar manualmente o hacer uso de páginas o aplicaciones que te ayuden a hacerlo cien por ciento virtual. En internet encontrarás varias herramientas, así que date a la búsqueda, yo te comparto cuatro para comenzar… 

DADO VIRTUAL Con la que podrás tirar desde uno hasta varios dados a la vez. 

MIRO La cual en realidad es una herramienta colaborativa diseñada para que los equipos de trabajo se concentren en un mismo lugar, pero en la que puedes diseñar fácilmente actividades, por ejemplo, una lotería. 

FLUKY Que te ayudará a crear una ruleta online personalizada. 

STOPOTS En donde podrás organizar partidas del juego “Basta” o “Stop” pudiendo elegir tus temas y crear una sala para invitar a tus alumnos. 

Y es que, ya seas madre, padre, facilitador, profesor, etcétera debes lograr ser relevante en la Educación Digital, así que sin más preámbulos ¡Vamos con las dinámicas! 

1.- ¡LA ENERGÍA HACE LA DIFERENCIA! 

Y no es el nombre de la dinámica, en realidad quiero comenzar con un sencillo par de ejercicios para que los lleves a cabo con tus alumnos o audiencia ¡Y logres romper el hielo e iniciar la sesión con mucha energía! Recordemos que, al no estar físicamente presentes, y ser una Educación Digital se crea una barrera que nos aleja de nuestro público o alumnos y eso es algo que debemos evitar. 

• ¡El Juego de los Emoticones! Prepara imágenes de emoticones… alegría, tristeza, furia, sorpresa, etcétera y pide a tu audiencia que se vayan presentando conforme los vayas nombrando ¡Interpretando la emoción que tú muestres en pantalla! Puede ser simplemente decir su nombre completo o agregar su edad, su actividad favorita, o su comida preferida; En caso de ser adultos, su profesión o cargo y el nombre de la empresa donde laboran, esto le dará un pequeño giro al acto de presentarse y te ayudará a romper el hielo. 

• ¡Soldados a la acción! Tú serás el general y tus soldados deberán levantarse y seguir las indicaciones físicas que les des… ¡Un brinco a la derecha! ¡Brinco y palmada! ¡Cinco sentadillas! Etcétera. Recuerda que el ejercicio suministra oxígeno ayudando a tener más energía para las actividades del día ¡Así lograrás que tu equipo inicie con la mejor actitud y más receptivos! 

2.- ¡LOTERÍA MISTERIOSA! 

El profesor prepara una serie de cartas, ya sea físicas o virtuales, con ilustraciones o fotos del tema en turno. Al comenzar el juego el facilitador deberá elegir las cartas al azar y sin saber que imagen le tocó, la mostrará a la audiencia y comenzará a realizar a los alumnos preguntas concretas, a las que sólo se pueda responder SI o NO, por ejemplo…

¿Soy una persona? No 

¿Soy un animal? Sí 

¿Soy de tierra? Sí 

Hasta que el profesor adivine y entonces todos los alumnos deberán gritar ¡LOTERÍA!

Esta dinámica fomentará el trabajo en equipo, la memoria, la atención y percepción, perfecta para la Educación Digital.

3.- ¡STOP TEMÁTICO!

El clásico juego que seguramente jugabas en la primaria, secundaria o incluso en preparatoria ¡Pero con el giro de que ahora lo jugarán con el tema o subtemas de tus sesiones en lugar de con una letra en particular! ¿Estás enseñando historia? “Nombre del padre de la patria” “Fecha de la firma de los tratados de Córdoba” “Ciudad en la que nació Doña Josefa Ortíz de Domínguez” etcétera ¡Y aplica para cualquier curso o lección que estés impartiendo!

4.- ¡LA CAJA MISTERIOSA!

Con la ayuda de un simple powerpoint puedes organizar esta ronda en donde colocarás en cada diapositiva un objeto relacionado a tu sesión y les irás dando pistas a tus alumnos para que adivinen de qué se trata. Puedes llevarlo más allá preguntando también… ¿Cómo funciona? ¿Qué aplicaciones tiene? ¿Quién lo creo? Etcétera. Este juego ayudará a la estimulación cognitiva, imaginación, trabajo en equipo, entre otras habilidades.

5.- ¡LETRAS EN DESORDEN!

Como su nombre lo dice, le mostrarás a tu audiencia una palabra con las letras en desorden y ellos tendrán que ordenar la palabra y decirla de forma correcta. Igual que en el juego de arriba puedes ampliar el alcance del aprendizaje elaborando preguntas específicas que ayuden al estudiante a retener la información que estás impartiendo. También puedes hacerlo con la ayuda de una sencilla presentación o entra a www.canva.com ¡Y dale rienda suelta a tu creatividad! 

Educación Digital
Educación Digital

Recuerda que mientras más impactante sea la forma en que presentas tus juegos, más llamarán la atención. Aunque toma en cuenta que con “impactante” no me refiero a complicado ya que las dinámicas deben ser… 

• Fáciles de hacer 

• Fáciles de explicar 

• Fáciles de entender 

¡Pero si debes tomarte el tiempo para que tus dinámicas se vean atractivas! 

¡Misión cumplida! Más de cinco dinámicas virtuales para darle ese toque de diversión a tus lecciones en esta nueva Educación Digital, espero te sean de mucha utilidad y te invito a que investigues, te pongas creativo y te aseguro que podrás desarrollar más juegos por tu cuenta y así ¡Ser relevante.

a la hora de educar! Y que realmente marques una diferencia en tus alumnos o audiencia. Recuerda lo que decía Einstein: 

“NO PUEDES ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES, HACIENDO LO MISMO” 

Así que manos a la obra, cabeza a la creatividad ¡Y a impactar positivamente al mundo! 

Miguel Jiménez Cortes “Mico” es dueño de una agencia de eventos, trabaja con importantes marcas nacionales e internacionales para las cuales siempre está imaginando y creando. Es productor de pocket shows, presentador, mentor de habilidades para hablar en público y en este momento está cultivando su mente más que nunca, diversificando sus servicios y emprendiendo nuevos proyectos.

Este artículo también te puede interesar: Home Office: el Desafío laboral

Deja un comentario